jueves, 2 de octubre de 2008

Blog Pipy Rivero - AMH Sip Servicio Integral Periodístico Publicitario.

http://pipyrivero.blogspot.com/2008/06/s-uele-aparecerse-el-fantasma-de-la.html

Con los pies en el agua

Suele aparecerse “el fantasma” de la inundación cuando el tiempo se pone lluvioso…
El cielo encapotado, casi negro y el agua acumulada en una alcantarilla de cualquier barrio, simplemente, es mal presagio para quien padeció las inundaciones en Santa Fe. Tal vez, pueda servir esto, como pie de foto de cualquier postal de aquellos días aciagos que vivimos. ¿Cómo olvidarlos…? nos marcaron para siempre. Una cicatriz, que lejos de cerrarse cuando se cumple un aniversario, pareciera vuelve abrirse…
En esta bendita profesión de la comunicación y la difusión, recibí varios “demo” y discos, referidos a la gran catástrofe hídrica, lejos la peor de la historia.
Han pasado ya varios años y sin embargo, siempre la musa inspiradora sigue visitando a los autores, poetas y protagonistas de aquel desastre, que aún me sigue haciendo conmover. Una propuesta de excelente factura: conjunción perfecta de originalidad y acertadas letras; confieso, me obligaron a re escuchar en más de una oportunidad, esta que comparto, recomiendo y pondero. Se trata de el trío “R I O “.
Creo, que es una buena definición “Música Popular Argentina” al que si le agrego santafesina-santotomesina. Cuanto mejor todavía. Este trabajo que dejo a consideración de ustedes, me conmovió hasta las lágrimas; la pintura más cercana a la realidad de las inundaciones. Una foto que habla por si sóla, por momentos, me hizo volver a escuchar los chasquidos de los pies arrastrados en el agua, por la gente que, como loca, vagaba por las calles. Cualquier Folklorista y/o folklorólogo, se sorprendería con solo escuchar esta composición, además de los siguientes géneros: chacarera orbital, carnavalito de navegantes o una cuenca textil para cuerdas trenzadas, un chamamé obstinado o un insólito carnavalito geológico-epidérmico. Hay más en el CD: una murga ingenua, un candombe existencial, una serenata cuartetera,
una cumbia costera, una vidala para el olvido, una chaya lúdica y hasta un tecno santoto. Apropósito, celebro anoticiarme que PSYCHO aquel grupo tecno-pop de gran repercusión en Paraguay, Uruguay y en nuestro país haya servido de plataforma para este hálito de esperanza en la música popular Argentina, bocanada de aire fresco, que actualmente se llama R I O.
Ubiquémonos y meditemos esta galopa santafesina que nos pertenece….




Otra vez buscando un sol seco
Van los hijos del salado
Escurriéndose del agua
Como peces desterrados

La mirada enajenada
El colchón en la cabeza
Y el olor de lo mojado
Impregnado en la entreceja

Reclama el río
las orillas de Santa Fe
y la ciudad
se va volviendo parte de él

y con los pies
mojados en la frustración
piso otra vez
las calles de la inundación

La vida subida al techo
El ritual del abandono
Y en la caja los recuerdos
Puro barro entre las fotos

Otra vez migrando, arriba
Escapándole a la cota,
Aferrándo contra el pecho
Todo aquello que no flota

No hay comentarios: